¿A tu hijo no le gusta hacer la tarea? Te doy 5 consejos que ayudarán.


Cuando hablamos de hacer la tarea los niños no siempre se muestran animados, el día de hoy quiero platicarte sobre cómo puedes crear un espacio agradable y mejorar la motivación de tu niño/a para hacer la tarea.


El espacio de trabajo es súper importante cuando estudiamos, por eso si creamos un espacio adecuado, concentrarse y aprender será más fácil.

1. Elige un lugar en la casa, que no sea su cuarto, se puede distraer, ni tampoco donde haya ruido o cerca de la TV.

2. Aire y luz, la clave del éxito. El cerebro necesita estar bien oxigenado cuando aprendemos por eso, te sugiero que mantengas ventilado y con buena iluminación el lugar que escojas como rincón de estudio y tareas.

3. Material adecuado, necesitas una mesita y una silla a la altura suficiente para que estudiar sea cómodo. También puedes poner pósters o decoraciones que lo motiven, y lo hagan sentir como "su" espacio.

4. Sesión de juego antes de sesión de estudio. Jugar al menos 1 hora antes de ponerse a hacer la tarea le ayudará a concentrarse, ya que el juego ha despertado las conexiones en su cerebro y se encuentra óptimo para aprender.

5. Una siesta y comida como recompensa. Aunque no lo creas dormir después de estudiar o hacer tarea permite que la información se guarde mejor y una comida como recompensa le dará proteínas y calorías para que su cerebro responda más rápido.


Es súper importante tener paciencia y recordar que como nosotros, a veces están estresados o cansados, si vemos que nuestro niño/a siempre se muestra desanimado para la escuela o tarea, podemos platicar con él y a través del cariño y la compresión escuchar lo que le sucede.

Espero que les sirvan mis consejos.

Psic. Valeria Segura, especialista en psicología infantil y neuroeducación.