Coronavirus, no caigas en pánico

En las últimas semanas se ha desatado un pánico colectivo consecuencia de la pandemia del coronavirus, cientos de personas haciendo compras de pánico, miles de personas alrededor del mundo encerradas en sus casas a consecuencia de la cuarentena y cada día más ansiosas por la incertidumbre y el encierro.


"Debemos tomar las medidas de prevención necesarias, pero no debe provocarnos perder la paz mental".

Vamos a definir el pánico colectivo como el miedo exagerado consecuencia de una situación amenazante para un grupo, este miedo nos hace actuar imaginando escenarios catastróficos y tomando decisiones exageradas que no siempre tienen efectos positivos en nuestra vida o para la sociedad. Por ejemplo, la compra exagerada de productos higiénicos afecta a familias que tienen algún enfermo en casa (como cáncer) y deben cuidar de manera especial.


El exceso de ansiedad más que hacer que nos cuidemos puede terminar afectando nuestra salud física y mental, porque aunque el estrés es una respuesta natural del cuerpo, en exceso puede provocarnos enfermedades, como el insomnio, migrañas, gastritis, colitis, sudoración excesiva, alopecia, ya que baja nuestras defensas y en casos graves puede provocar enfermedades auto inmunes, enfermedades mentales, problemas de corazón, entre otras, te apuesto a que nunca consideraste que todo eso pudiera ser provocado por ansiedad excesiva, sin embargo, a mí me ha tocado ver varios casos de enfermedades que han comenzado por altos niveles de cortisol y adrenalina que terminan por dañar el funcionamiento cerebral, a esto añade que la calidad de vida disminuye considerablemente no solo por las enfermedades sino porque las personas tienden a cambiar sus hábitos y conductas cediendo ante la ansiedad.



¿Es real el pánico que deberíamos sentir por el COVID-19?


La respuesta es... NO, es cierto es que es una de las peores pandemias vistas en las últimas décadas, mas no es una situación que deba quitarnos el sueño y paralizar nuestras vidas, y te voy a explicar por qué, la calificación de pandemia únicamente significa que es una enfermedad que se contagia con facilidad, sin embargo no tiene una letalidad muy alta, apenas del 3% según datos de la OMS, pero nos piden estar en casa en cuarentena para que no nos contagiemos y se rebase la capacidad de los hospitales de atender esta enfermedad, ya que en los casos más severos (que se dan en personas de la tercera edad o con enfermedades previas como cáncer, asma, diabetes, etc.) es necesario el uso de equipo especial para poder mantener estable al paciente y los hospitales no tienen capacidad para brindar esos servicios a tantas personas, pero no es como que nos encontremos en el fin del mundo y necesitemos comprar demasiados víveres para sobrevivir, los caminos siguen abiertos y el mundo sigue funcionando solo que ahora lo hace lento y desde la casa. En algún tiempo todo esto pasará, y podremos retomar nuestras vidas tan aceleradas de siempre, ten en mente eso.


"Por ahora podemos quedarnos en casa, salvando el mundo".

Consejos para sobrellevar la cuarentena sin ansiedad:


1. Establece una rutina semanal:

No son vacaciones del todo, quedan cosas por hacer así que establece tiempos para realizar tus actividades, 8:00 a.m. levantarse y tomar una ducha. 9:00 a.m. limpiar la casa con los niños, 10:00 a.m. tomar un desayuno en familia, 11:00 a.m. hora de trabajar... y así sucesivamente, todos en casa podemos mantener nuestras mentes ocupadas si tenemos actividades que realizar y seguimos una rutina, los días de cuarentena se nos irán más rápido y veremos que nuestra vida sigue en movimiento. Finalmente seguimos haciendo nuestra vida normal pero desde casa.


2. No alimentes el amarillismo:

Evita las fuentes de información engañosas y desconéctate un poco de las redes sociales, puedes establecer tiempos para el uso de las pantallas, yo personalmente no recomiendo más de 3 horas ya que puede provocar ansiedad, aburrimiento y ya te he platicado como alenta tu cerebro, así que volvamos a los libros y el papel, y no creamos todas las noticias amarillistas que solo buscan generar pánico, las únicas fuentes de información confiable sobre el COVID-19 son de la OMS, OPS y la Secretaría de Salud.


3. Toma momentos exclusivos de reflexión y relajación:

Como ya te platiqué una técnica excelente es seguir rutinas pero también debemos darnos momentos solo para relajarnos y reflexionar sobre lo que está sucediendo, podemos también agendarlo a ciertas horas especiales durante el día, y practicar la meditación, ver una serie o una película, jugar juegos de mesa, escuchar música, bailar o platicar en familia sobre cómo estamos viviendo esta situación sobre todo con los pequeños de casa que pueden tener preguntas o inquietudes, y compartir abiertamente nuestros sentimientos, apoyarnos y calmarnos entre todos, será parte esencial de atravesar esta cuarentena. Esta puede ser una oportunidad excelente para acercarnos más, crear lazos más fuertes y reflexionar un poco acerca de nuestras vidas. De entre todo lo malo muchas cosas buenas podemos obtener.


4. Mantente comunicado:

Nada de ser ermitaño del hogar, mantente en comunicación con tus seres queridos, tus amigos y demás personas del mundo, de pronto una llamada o mejor una videollamada para preguntar como van todos y si hay algo que podamos hacer para apoyarnos en la distancia, estamos en cuarentena pero ser aislado es totalmente opcional, esto nos recordará que no estamos solos, nos dará apoyo emocional, podremos de pronto desahogarnos las penas y saber que el mundo sigue y seguirá adelante y esto no es más que un momento que nos toca vivir. De pronto esta cuarentena nos hace valorar lo realmente importante en la vida, que no vemos en la vida acelerada.


5. Oportunidad para volvernos creativos:

Muchas veces nos quejamos por que nunca tenemos tiempo para hacer lo que queremos, bueno el momento llegó, por fin tendrás tiempo de leer esos libros que tienes esperando, empezar ese nuevo hobby o hábito, atrévete a probar cosas nuevas todos los días y este consejo les será muy útil para atravesar la cuarentena con los niños, permite que ellos también propongan actividades y verás que cada día se les ocurre una nueva manera de pasar el rato, divertirse, aprender y desarrollarse, no tenemos que quedarnos aplastados en la cama con el celular todo el tiempo, llegar al punto de picarse los ojos del aburrimiento, permite que tu cerebro se ponga creativo e intenta todo tipo de actividades, si de pronto te quedas sin ideas puedes usar el Internet para surgir con nuevas. Verás que el tiempo se pasa rapidísimo.



Recuerda que esta situación es pasajera, y es normal sentirnos nerviosos, inseguros, aburridos, preocupados, finalmente somos seres humanos, pero esto no durará más que un par de semanas y después todo volverá a la normalidad, pero si de pronto tienes ataques de pánico o ansiedad no dudes en buscar ayuda de un profesional que te oriente de manera personal sobre como atravesar esta situación.


Espero que te haya gustado el blog, si tienes preguntas o comentarios me los puedes hacer llegar por aquí o en mi Facebook Valeria Segura Psicología, deseo que estés muy bien y pases tranquilo estos momentos, abrazos.