Hiperactividad y ansiedad en los niños

¡Este jueves es el día del niño y la niña! y yo no podría estar más contenta de dedicar el blog del día de hoy a todos los pequeños que diario lidian con la hiperactividad y ansiedad, muchas veces siendo incomprendidos. Con amor para todos los niñxs, mi trabajo siempre es para ustedes.



La hiperactividad en un niñx es un comportamiento donde se muestra inquieto y con mucho movimiento, teniendo dificultad para mantenerse tranquilo, incluso en situaciones que requieren de estar en calma, su principal dificultad es el auto control, en muchas ocasiones actúan de manera imprudente e impulsiva, aunque todos los niños tienen muchísima energía, los niños con hiperactividad se caracterizan por su actividad caótica y con poca concentración. Es muy importante hacer esta diferenciación para que no creamos que todos los niños son hiperactivos, por que tampoco, pero el blog del día de hoy tiene la intención de darte más información por si conoces algún niñx con estas características, puedas comprenderle mejor.


Te dejo algunas frases que si tú has escuchado oír a un pequeño, valdría la pena identificar si tiene hiperactividad.


Frases que identifican a un niño con hiperactividad

1. "Siempre me meto en problemas"

2. "Todos me gritan "

3. "Los maestros se enojan conmigo"

4. "Me castigaron de nuevo en clase"

5. "No hago nada bien "

6. "No puedo hacerlo"

7. "Siempre me regañan"

8. "Me aburro rápido"


Quiero aclararte que no es lo mismo un niñx con mucha energía que un niñx con hiperactividad, como te mencionaba antes, es normal que los niñxs tengan mucha energía pero conforme crecen esa energía se nivela, adquieren mayor concentración y habilidad para desarrollar sus actividades, sin embargo, un niñx con hiperactividad difícilmente podrá mantener la atención para seguir instrucciones, jugará con lo que tenga a la mano, y en cuanto vea algo que le llama más la atención dejará lo que está haciendo por hacer algo nuevo, en los salones de clase suelen ser tachados de niñxs problema, traviesos, el que altera a los demás y pueden presentar fracaso escolar debido a eso y su dificultad para ejecutar las actividades, sin embargo, yo te puedo asegurar que no son "niñxs problema", sencillamente no nos queda claro aún que todos somos diferentes y tenemos necesidades educativas diferentes.


"La ansiedad y la hiperactividad son sufrimientos silenciosos".

La ansiedad es cuando tenemos pensamientos que nos angustian y son repetitivos, nos provocan incomodidad y temor de que suceda algo malo. Cuando yo trato pacientitos con ansiedad, me gusta explicárselos de una manera muy sencilla que ellos puedan comprender que les sucede y a partir de entenderse, empezar a trabajar en ello. La manera en que se los digo es que tienen un "Dar malos pensamientos", y cada niñx le pone nombre al suyo para poder identificarlo, este dar malos pensamientos se dedica a decirle al niñx cosas que le asustan o lo ponen nervioso provocando miedos, preocupaciones o vergüenzas intensas y fuertes que pueden ocasionar conductas no deseadas en los niñxs, como llorar constantemente, mostrarse inquietos, no querer despegarse de los padres, morderse las uñas, mojar la cama, tronar sus dedos, mostrarse temeroso de hacer cosas por sí mismo, etc.


Te dejo algunas frases que si tú has escuchado decir a un niñx, puede ayudarte a identificar si quizá tiene ansiedad.


Frases que identifican a un niño con Ansiedad

1. "Me da mucho miedo"

2. "¿Y si pasa algo malo? "

3. "No quiero que te vayas"

4. "No me gusta estar solo"

5. "Ya me quiero ir"

6. "No me dejes solo"

7. "No quiero estar aquí"

8. "¿Qué pasaría si...?"


La hiperactividad no necesariamente va asociada a la ansiedad, y no debe confundirse una con la otra, pero si es importante identificar si está asociada a algo más como agresividad, déficit de atención, depresión, ansiedad, etc. Para poder entender la particularidad de cada niñx, imagínate qué difícil debe ser sentir algún malestar y no poder entenderlo ni expresarlo, por ello se considera que la ansiedad y la hiperactividad son sufrimientos silenciosos, porque los niñxs que los padecen suelen tener conflictos en la escuela, en sus casas, con sus familias o amigos debido a esta poca comprensión, sin entender qué sucede, por qué les pasa y después lo asocian a que ellos son el problema, provocando baja autoestima y más problemas de conducta.



La solución no está en etiquetar niñxs pero tampoco en ignorar sus necesidades, todos somos diferentes y es la diversidad la que enriquece a nuestra sociedad, mientras más informados estemos podremos orientar mejor a los niñxs que lo necesitan, para que puedan obtener buenos resultados en sus actividades y en su vida con confianza de ser quienes son. Si te interesa conocer más de este tema te invito a que veas el "LIVE" en mi página de Facebook, Valeria Segura Psicología, donde hablaremos más acerca de por qué se da la hiperactividad y ansiedad en los niñxs, cómo les afecta y de qué manera podemos tratarla desde casa y la escuela. Me despido con un abrazo virtual y sabes que si tienes preguntas siempre me puedes contactar. ¡Hasta la próxima!