“Mientras vivas en mi casa…” y otras frases que deberíamos de dejar de decirle a nuestros hijos e hi

“Porque soy tu madre y punto”, “ya entenderás cuando seas grande” o “me duele más a mi que a ti” son frases que promueven una perspectiva adultocéntrica.


Pero ¿qué es el adultocentrismo y cómo afectó a mi hijo/a?


En ocasiones los adultos suelen educar desde la imposición, creyendo que tenemos la absoluta verdad y considerando que somos seres superiores a los infantes o adolescentes.


El adultocentrismo es una tipo de educación poco democrático donde se minimiza y demerita las razones y argumentos olvidando que las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos y libertad de expresarse.


Solemos sostener está relación con los menores por razones económicas, al tener mayor experiencia que ello/as o por la sencilla razón en que educamos cómo fuimos criados.


Sin embargo sin darnos cuenta estamos educando desde la invalidación y discriminación, promoviendo relaciones asimétricas y perpetuando el autoritarismo. ¿Por qué razón tu hijo/a podrá opinar cuando sea grande?


Si queremos que nuestros niños y niñas ejerzan sus derechos de forma responsable y respetando a los demás, iniciemos alejando el privilegio de la razón a las personas adultas por la única razón de serlo y generando una mayor inclusión social a los menores.


La clave es guiar acompañado de un diálogo de respeto hacia su propia visión que logré llegar a un acuerdo, poco a poco desarrollarán su libertad y confianza misma.

Recuerda que la capacidad y creatividad de las niñas, niños y adolescentes va más allá de su edad.


Sabemos que nadie nos enseñó a ser padres pero podemos hacer cambios y ajustes para ejercer una maternidad y paternidad que no descalifique las necesidades y sentimientos de nuestro pequeños y pequeñas.


Te dejo mis teléfonos de contacto para poder iniciar la búsqueda de un mejor desarrollo para tu hija/o.


Teléfono: +52 222 688 9696

Whatsapp: +52 221 353 1475

psicologa@valeriasegura.com