¿Por qué nos pega la cuarentena?


De manera oficial la cuarentena comenzó el 20 de marzo, y después de 42 días de encierro, los efectos empiezan a salir a la luz.


Los especialistas de la salud mental lo veníamos anticipando y comentando hace rato, tendrá un impacto psicológico fuerte en muchas personas.


Se ha registrado un incremento en la violencia, sobre todo en la familiar y violencia hacia los niños, los problemas de sueño en especial el insomnio se han incrementado en la población, así como la venta de alcohol y compras de pánico de alcohol. Y no son eventos aleatorios, todos reflejan una misma situación de gran importancia.


Nuestra salud mental que de por sí no atendíamos, se está viendo más afectada por la pandemia del COVID-19.


"Somos seres sociales por naturaleza, el aislamiento repercute fuertemente".

En este blog te platicaré sobre el impacto psicológico que tiene la cuarentena sobre las personas y cómo nos afecta a todos.


Como especie, los seres humanos somos sociales por naturaleza, esa es la manera en la que hemos logrado posicionarnos como la especie dominante en el planeta. Aunque puedas ser de las personas que no les gusta o acomoda demasiado estar entre gente, todos estamos en contacto social en alguna medida, es por ello que el primer impacto que ha tenido la cuarentena ha sido el aislamiento, ha significado dejar de ver a nuestras familias, amigos, colegas del trabajo, incluso vecinos o conocidos, por lo que el estar con limitado contacto con personas de manera natural, puede afectar la manera en la que nos sentimos.



También está la preocupación por la emergencia sanitaria, muchas personas están viviendo ansiedad por el temor al contagio y las personas que no pueden quedarse en cuarentena y necesitan salir para trabajar o realizar otras actividades, se ven expuestos al contagio, por lo que la preocupación por el incremento de casos y mantener la salud es real para las personas. Todos somos distintos y tenemos diferentes niveles de sensibilidad, así lo que puede impactar a unos puede no hacerlo en otros, esta situación del COVID afecta a todos en distintos aspectos, recuerda ser solidario y empático con los demás frente a la pandemia y reconocer que todos podemos vivir esta situación de diferentes maneras.


Otra razón por la que toda la situación de la pandemia nos impacta emocionalmente es porque ha interferido con nuestros planes, nuestras rutinas y nuestro ritmo de vida, así que las vidas a las que estábamos acostumbrados de un día para otro han cambiado, alterando nuestros horarios, nuestras actividades y hábitos de manera general. Muchas personas se encuentran trabajando desde casa, los niños no van a la escuela y también se quedan en casa, haciendo que hagamos malabares con el tiempo entre realizar los deberes diarios, con la vida en casa y en familia, todo al mismo tiempo sin tener a donde salir o poder despejarse. Estamos abrumados constantemente por lo que ha implicado personalmente estar en cuarentena.


De pronto empiezas a desfasar tus horarios personales, te desvelas, te levantas tarde, comienzas tus actividades con retraso y sin mucho ánimo por saber lo tedioso que será, y así día a día el ciclo se repite, afectando tu tranquilidad, calidad y estilo de vida, pero sobre todo afecta tu salud mental provocando ansiedad, irritabilidad, baja motivación, depresión, entre otros.


"Es necesario ser resiliente y adquirir habilidades emocionales para manejar la ansiedad".

Algo que también llega a influir en cómo estamos viviendo esta situación es la respuesta colectiva, entre las noticias amarillistas, el bombardeo de información, las falsas noticias y personas que entran en pánico, se genera un ambiente algo pesado que solo genera ansiedad y pesadez emocional, como ya te había aconsejado en otros blogs, mientras te mantengas informado de fuentes confiables es suficiente, verse muy sumergido en las actualizaciones de la situación solo nos hará sentirnos peor.


Las consecuencias del COVID-19 también son motivos para que nos sintamos afectados emocional y mentalmente, muchas personas se han quedado sin trabajo, han cerrado negocios, utilizan sus ahorros para sobrevivir este tiempo de crisis, viven en informalidad laboral y tienen que seguir saliendo a buscar sustento, algunos viven situaciones de violencia dentro de sus hogares y estas consecuencias solo han incrementado la violencia que sufren. El impacto social, laboral y económico del coronavirus es muy grande, nos tomará algún tiempo recuperarnos, por lo que estos factores extras de estrés que podamos estar viviendo también impactan directamente en nuestra salud mental y la manera en la que vivimos toda la contingencia.


Para poder evitar que nos afecte demasiado la situación que vivimos en la actualidad es necesario ser resiliente, adquirir habilidades emocionales para manejar la ansiedad y el peso emocional que pudiéramos estar sintiendo, recordemos que todos sentimos, todos nos equivocamos y todos tenemos problemas, no es necesario aparentar que todo nos va bien en estos tiempos difíciles, es mejor ser honestos con nosotros mismos, abrirnos a explorar y expresar nuestros sentimientos, educarnos, porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es a ser pacientes y tener buena salud física y mental.


Espero que te haya gustado el blog del día de hoy, si te interesa conocer más acerca de este tema, te invito a que me sigas en Facebook Valeria Segura Psicología, subiré un vídeo platicando más sobre el impacto que puede tener la cuarentena y cómo poder manejar la situación, cuídate mucho, te mando un abrazo virtual y nos leemos pronto.