Calificaciones.... nos hemos casado con la idea de que un 10 es un símbolo de aprendizaje, sin embargo ¿sabías que los modelos educativos más innovadores no están a favor de las calificaciones?, irónico ¿no?
Pero ellos creen que el aprendizaje debe comprobarse por habilidades no por teoría; a fin de cuentas en el sistema educativo mexicano se necesita al menos un 6 para aprobar una materia.

Si tu niño/a tiene problemas para obtener calificaciones superiores a un 7 te dejo estos consejos que te orientarán para poder apoyarlo.
1. Identifica cómo aprende mejor, cada niño es único y por lo tanto también la manera en que percibe el mundo. Hay niños que les atraen más las cosas visuales, otros las cosas auditivas, otros a través del movimiento o practicar por sí mismos las cosas, y también hay niños a los que les llaman más la atención el olor o el sabor. Observa a tu niño e identifica cuáles son las cosas que le llaman más la atención y cuando llegue el momento de estudiar o hacer la tarea ponle ejemplos o ejercicios relacionando a eso que notaste que le gusta más. Puedes usar láminas de dibujos con muchos colores, videos con animación, experimentos o juegos, usar canciones o hacer rimas y también usar texturas, comida y olores.
2. Relaciona los conocimientos, por ejemplo, a un niño se le hace fácil la materia de historia pero en matemáticas no va tan bien, pues bien vamos a apoyarnos de su gusto por la historia y cuando haga tarea de historia o matemáticas o le toque estudiar podemos poner problemas de matemáticas con personajes de la historia de México o relatando un suceso histórico, de esta manera rompemos el estigma de que las matemáticas no le gustan y le enseñamos cómo puede relacionar los aprendizajes de varias materias y cómo todas tienen que ver entre sí, liberar ese bloqueo mental le ayudará a fluir en su aprendizaje.
3. Libera la presión, recuerda que los niños sienten pero no siempre nos lo comunican, a veces están estresados o con miedo por sacar buenas calificaciones que les exigen y eso solo empeora el bloqueo, los hace frustrarse y estresarse más, se empático con tu niño y recuerda que a esa edad la escuela puede representar un reto pero si te sientes apoyado y relajado, aprender se vuelve un gusto y no una obligación; puedes hablar con tu niño y hacerle saber que estás orgulloso y feliz con él solo por el hecho de ser tu hijo, que para ti lo importante es que él sea feliz y aprenda, para que esos conocimientos lo vuelvan muy inteligente y pueda utilizarlos en su beneficio. Explícale la importancia de tener conocimientos contra no tener educación, y que por ello va a la escuela, para que cuando sea grande pueda dedicarse a lo que le gusta y dale la seguridad de que si en algún momento sale mal en sus calificaciones pueda contarte qué pasó, a qué se debió y juntos encontrarán un manera de mejorar.
Al final del día todo se trata de empatía, la escuela es un lugar donde los niños deben divertirse, aprender y socializar, las habilidades emocionales y sociales son igual de importantes que adquirir conocimientos, ¿o alguna vez has conocido a alguien que trabajando no tenga que tratar con otras personas?. No te espantes si de pronto pasó a primaria, secundaria o prepa y empieza con malas calificaciones es algo común cuando han subido de grado y están acostumbrándose a todos los cambios.
Espero que mis consejos te ayuden, si tienes preguntas, déjalas en los comentarios de este post y con gusto te las resuelvo.
Psic Valeria Segura, especialista en psicología de niños y adolescentes y neuroeducación.